A). Adolescencia temprana: comprende entre los 10 y 13 años.
B). Adolescencia media: comprende desde los 14 a los 16 años.
C). Adolescencia tardia: abarca desde los 17 a los 19 años.
La adolescencia es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, consolida la independencia socio-económica y fija sus límites aproximados entre los 10 y 20 años. Durante la adolescencia los jóvenes sufren diversas transformaciones psicológicas, físicas y cognoscitivas. Es una época caracterizada por la aparición de la pubertad, el establecimiento de la independencia de los padres, la búsqueda de la identidad y el desarrollo de procesos cognoscitivos. A medida, que los adolescentes experimentan estos cambios, pueden probar muchos.
Sexualidad en la
adolescencia
La sexualidad es fuente
de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica,
que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la
búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los
valores o normas aceptados (Molina, Luengo & Toledo, 1994).
Desarrollo
Fisiológico:
Durante la pubertad (9 a 14 años de edad) se
desencadenan secreciones hormonales. El comienzo de esta etapa, está bajo la
influencia de factores como el sexo, la herencia genética, el tipo corporal, la
nutrición y la salud. Los cambios corporales pueden hacer que los adolescentes
se sientan tímidos y raros. En esta etapa, se desarrollan las características
sexuales secundarias (vello púbico, crecimiento de las mamas), que tienen
efecto en la imagen corporal y las características sexuales primarias
(maduración de ovarios y testículos), que llevan a la madurez para la
reproducción. La maduración de los ovarios y los testículos está marcada por la
aparición de la menarca en las niñas y la 1º eyaculación en los varones.
Desarrollo
Cognoscitivo:
En esta etapa los adolescentes se vuelven más
introspectivos y egocéntricos, creen que sus experiencias son únicas. Crean una
ausencia imaginaria y piensan que todas las personas los están mirando. En general,
algunos adolescentes no dominan el pensamiento operacional normal. El
razonamiento lógico y abstracto les permite especular, formar hipótesis e
imaginar posibilidades. Piaget (1969), sostiene que la maduración del cerebro y
el cuerpo crean condiciones para la aparición del pensamiento operacional
formal, pero muchos jóvenes permanecen fijos en el pensamiento operacional
concreto y no pueden educación son factores esenciales para fomentar el
desarrollo del pensamiento operacional formal.
CAUSAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.
Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en un adolescente a quedar embarazadas son:
- Inicio Precoz de
Relaciones Sexuales: cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para
implementar una adecuada prevención.
- Familia
Disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven
no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de
sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
- Bajo Nivel
Educativo.
- Pensamientos Mágico:
propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán
porque no lo desean.
- Fantasías de
Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se
embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
- Falta o Distorsión
de la Información.
- Controversias Entre
su Sistema de Valores y el de sus Padres: cuando en la familia hay una severa
censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los
jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí
mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
- Factores
socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva
libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO.
Según Luís Pedro Menacho (2004) dice que las
principales consecuencias que afronta una adolescente son:
- El abandono de los estudios al confirmarse
el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que ocasiona que las
oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización
personal y que le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios
sociales.
- La relación de pareja de menor duración y
más inestable, lo que suele significarse por la presencia del hijo, ya que
muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
- En estratos sociales de mediano o alto poder
adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por
su grupo de pertenencia. - Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una
salida fácil y ponen en riesgo su vida. (Ej. el aborto).
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